viernes, 18 de diciembre de 2009

objetos de estudio

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

La experiencia que vivan los niños y jóvenes al estudiar matemáticas en la escuela, puede traer como consecuencias: el gusto o el rechazo. La creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de estos al criterio del maestro.
Los programas para la educación secundaria consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los jóvenes y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver problemas y a formular argumentos que validen los resultados.
El conocimiento de reglas, algoritmos, formulas y definiciones solo es importante en la medida en que los alumnos las puedan usar, de manera flexible para la solución de problemas. De ahí que su construcción amerite procesos de estudio mas o menos largos, que van de lo informal a lo convencional ya sea en términos de lenguaje, como en representaciones y procedimientos.
Toda situación problemática presenta obstáculos cuya solución no puede ser tan sencilla que quede fija de antemano, ni tan difícil que parezca imposible de resolver por quien se ocupa de ella. La solución debe ser construida en el entendido de que existen diversas estrategias posibles y hay que utilizar al menos una, para resolver la situación, a partir de esta propuesta tanto alumnos y maestro se enfrentan a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender. No se busca que el maestro busque las explicaciones mas sencillas y amenas, sino de que analice y proponga problemas interesantes debidamente articulados para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez mas eficaces.
Todo lo anterior abre el camino para experimentar un cambio radical en el ambiente del salón de clase: los alumnos piensan,comentan,discuten con interés y aprenden , y el maestro revalora su trabajo docente, lo cual conlleva a afrontar los siguientes escenarios:
a) Resistencia de los alumnos a buscar por su propia cuenta a resolver problemas.
b) La dificultad para leer y por lo tanto para comprender los enunciados de los problemas.
c) El desinterés por trabajar en equipo: lo cual ofrece el expresar las propias idea, escuchar a los demás, compartir diferentes puntos de vista, etc.
d) La falta de tiempo para concluir las actividades: es el argumento de muchos maestros que dicen no completan con el tiempo para culminar el programa.
e) Espacios suficientes para compartir experiencias: no existe acuerdos consensados y los maestros trabajan en forma aislada y si apoyo de directivos.
Una de las tarea docentes como objeto de estudio es que que para que el proceso de la enseñanza de las matemáticas sea eficiente se tiene que planear la clase, pues esto permite anticipar expectativas en torno a la eficacia de las actividades que se plantean y a la vez en relación con el desempeño de los alumnos, así como de las estrategias del profesor. Desafortunadamente esto ha representado para el profesor un requisito administrativo por lo que los planes de clase no reflejan lo que realmente sucede en el aula.
Con el objeto de lograr los propósitos descritos es necesario diseñar un modelo de plan de clase que realmente sirva de apoyo para concretar las intenciones didácticas que el profesor planea en su trabajo diario.
CARACTERISTICAS DE UN PLAN DE CLASE FUNCIONAL

. Que sea útil: permitir al profesor determinar el contenido ya actividades acordes al mismo.
. Que sea conciso: que contenga elementos claves que requiere el profesor para guiar la clase.
. Que permita mejorar el desempeño docente: le permite al maestro anticiparse a las dificultades que presentará el alumno al resolver la actividades propuestas en clase y conlleva también a las evaluaciones que se hagan ante este proceso.

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