lunes, 7 de diciembre de 2009

trabajo de constructivismo


DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
MODELO CONSTRUCTIVISTA.
PRESENTADO POR: Prof. Juan Pablo Reyes Mata.
Mc. Ada Belem Hernández Torres.

El constructivismo desde una concepción filosófica, social y psicológica, permite tener beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.
INTRODUCCION:
El constructivismo se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo en base a conocimientos previos que el alumno o alumna posee, lo cual será clave para la construcción de ése nuevo conocimiento, se pretende realizar pues un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el alumno utilice operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar y otras, que le permitan mas estructuras cognitivas para lograr aprendizajes significativos y construir esos propios aprendizajes.

QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO:

E el modelo que mantiene a una persona tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, donde el individuo va construyendo su propio aprendizaje de acuerdo a lo que va viviendo en su entorno inmediato, es decir a experiencias propias de las cuales se va apropiando, esto va depender de 2 aspectos:
1.- de la representación inicial que se tiene de la nueva información y
2.- de la actividad externa o interna que se desarrolle por parte del individuo.
En resumen una persona aprende algo nuevo y lo sustenta o relaciona con conocimientos adquiridos con anterioridad (ideas previas) lo cual le permite construir nuevos conocimientos adaptándose a la realidad por la que atraviesa en el momento (puesta en practica).

El modelo constructivista esta centrado en la persona, en las nuevas construcciones mentales, estas se producen:
a) Al interactuar el individuo con el objeto del conocimiento ( piaget)
b) Cuando el individuo interactúa con otros en el análisis del objeto (vigotsky)
c) Cuando lo aprendido es significativo para el sujeto (ausubel)
Para poder llevar a cabo lo anterior se puso en practica “el método de proyectos2 esto estimula en el sujeto” el saber” “el saber hacer”, y el “saber ser”, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, entonces el rol del docente cambia, ahora es moderador, coordinador, facilitador, mediador y un participante mas del grupo.
Se determina un ambiente mas favorable entre los alumnos y alumnas, al interactuar e intercambiar experiencias sobre determinada clase o actividad, al incluirse en el rol de protagonista, el profesor como mediador debe saber conocer los intereses de los alumnos y alumnas, así como sus deferencias individuales (inteligencias múltiples) y sus necesidades evolutivas, conocer estímulos de sus contextos, familiares, comunitarios, etc.
CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONSTRUCTIVISMO
Según Vigotsky mencionó que el individuo debe relacionarse con los demás integrantes del grupo, que debe socializarse para aprender a comunicarse, a convivir a sugerir estrategias de solución a una problemática determinada, esto le permite elevar su autoestima y a contribuir mas en las decisiones importantes lo cual lo motiva y lo hace sentir bien al trabajar con cierta independencia gracias a la relación de equipo que lo encamina a sentirse realizado y emprender retos diferentes, por tanto el docente debe seguir los siguientes pasos para poder hacer del proceso enseñanza aprendizaje un trabajo cooperativo. Pasos a seguir:
-Especificar objetivos de enseñanza
-Decidir el tamaño del grupo
-Asignar estudiantes a los grupos
-Preparar o condicionar el aula
-Planear los materiales de enseñanza
-Asignar los roles para asegurar la interdependencia
-Explicar las tareas académicas
-Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva
-Estructurar la valoración individual
-Explicar los criterios del éxito
-Especificar las conductas deseadas
-Monitorear la conducta de los estudiantes
-Proporcionar asistencia a la tarea
-Intervenir para enseñar con relación a la tarea
-Proporcionar un cierre a la lección
-Evaluar la cantidad y la calidad de aprendizaje de los alumnos
-Valorar el conocimiento del grupo
De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con 5tipos de estrategias:
-Especificar con claridad los propósitos del curso o lección
-Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo
-Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de la meta
-Monitorear la efectividad de los grupos
-Evaluar el nivel de logro de los alumnos y ayudarles a discutir que también hay que colaborar unos con otros.
Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo debe reunir las siguientes características:
-Interdependencia positiva
-Introducción cara a cara
-Responsabilidad individual
-Utilización de habilidades interpersonales
-Procesamiento grupal
Concepción psicológica del constructivismo
-Que el alumno construya su propio aprendizaje
-El profesor debe apoyar al alumno para enseñarle a pensar
-Enseñarle sobre el pensar (que los alumnos tomen conciencia de sus propios procesos y estrategias y ayudarles a mejorar y hacer un mejor rendimiento y aprendizaje)
-El profesor debe enseñarle sobre la base de pensar (en el alumno se debe de favorecer el proceso de metacognición donde se reflejan la aprensión y tiene el alumno sobre ciertas lecturas u operaciones y después corregir los posibles errores en el transcurso del aprendizaje)
Concepción filosófica del constructivismo:
Según Piaget nuestro mundo es un mundo humano, cambiante constantemente por lo tanto nuestro conocimiento no se recibe de forma pasiva sino que es procesado y construido activamente en su función interior renueva experiencias y las construye con conocimientos anteriores por medio de experiencias lo cual le a permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.
Características del profesor constructivista:
a) Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
b) Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
c) Usa terminología cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
d) Investiga a cerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
e) Desafía la indagación, así como que se hagan preguntas entre ellos

Conclusiones:
1.-La reforma educacional tiene como base el constructivismo y hace que los alumnos tengan interacción entre sí, ellos mismos hacen su propio aprendizaje, lo cual lo hace más significativo.
2.-Los conocimientos previos del alumno son clave para el logro de mejores aprendizajes.
3.-Los docentes deben conocer muy bien sobre lo que relatan los percusores del constructivismo ya que esto les ayuda a tener bases más sólidas en su labor.
4.-El alumno para aprender realiza conexiones de conocimientos anteriores (previos) con actuales para reforzar el aprendizaje.
5.-El profesor como mediador debe motivar al alumno a que investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
6.-El profesor debe considerar el desarrollo del alumno de acuerdo a sus ideas previas.
7.-El constructivismo es la corriente de moda aplicada a la educación pero en la práctica es difícil ser totalmente constructivista ya que varían los tipos de escuela, así como factores adversos que evitan que se aplique totalmente este diseño.

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